TU ENCIMERA DE MÁRMOL: CÓMO LIMPIARLA Y CUIDARLA

Una encimera de piedra es sin duda un elemento clave en una cocina, ya no sólo por el tipo de superficie y material, sino porque estéticamente queda fenomenal. Pero una apariencia espectacular en una encimera de mármol tiene un precio, y es efectivamente su mantenimiento.

Aunque el mármol sea a priori una de nuestras opciones, debemos tener en cuenta aspectos importantes como pueden ser su coste y mantenimiento. Aunque las tendencias marquen un rotundo regreso de este material, debemos saber que se puede rallar y perder brillo con el paso del tiempo.

No obstante, hay muchas claves que puedes seguir para que este deterioro sea mínimo y se retrase lo máximo en el tiempo. Con unos simples consejos puedes mantener la superficie intacta y brillante de una forma muy fácil. ¡Sigue leyendo!

Cómo limpiar la superficie de la encimera

Realmente con estos consejos se mejorará el mantenimiento, siempre pudiendo variar el resultado en función del tipo de piedra o del daño que se causó en esta. Si tu encimera de mármol está desmejorada y con un aspecto opaco, podemos verter en la superficie un puñado de sal y frotarlo con un paño húmedo, dejándolo actuar durante 5 minutos. Después, aclaramos la superficie con agua y secamos con un paño de fibras.

Por su naturaleza, si se derrama algo encima de la superficie de mármol conviene que lo limpiemos inmediatamente, ya que la suciedad penetra fácilmente en este material debido a su alta porosidad. En un principio, basta simplemente con limpiarlo con una esponja o trapo embebido con agua y jabón neutro. No obstante, si las manchas son más severas, deberemos usar otras soluciones:

  • Si el mármol se ve con un color amarillento, podemos frotarlo suavemente con una mezcla de agua y vinagre.
  • Si existen marcas de óxido, lo mejor es usar agua mezclada con jugo de limón, añadiéndole un poco de sal.
  • Si tratamos la superficie de una de las dos formas anteriores, debemos tener en cuenta que tanto el vinagre como el limón son corrosivos, por lo que tras aplicar las soluciones, debemos enjuagar bien la encimera con agua y jabón neutro.
  • Si la mancha es de vino o café, la solución que debemos aplicar es de 1 vaso de agua por 3 cucharadas de bórax.
  • No se recomiendan en absoluto los estropajos de alambre, ya que rallarán la superficie de forma inmediata. En su lugar, lo mejor es usar un cepillo, o en su caso una esponja.
Begoña Martín Rubiño