TIPOS DE SUELOS PORCELÁNICOS
Los suelos porcelánicos aportan alta estética, originalidad y elegancia, sin dejar de lado factores tan primordiales como la calidad, que se basa en su resistencia y en el tiempo de vida útil. Son recomendables para ser instalados en cualquier estancia, incluso en las que son muy transitadas, porque son ampliamente resistentes a la alta temperatura y a la humedad. Los materiales porcelánicos son tan versátiles que se usan hasta en otro tipo de revestimientos.
Dos tipos de materiales para suelos porcelánicos
Los porcelánicos no esmaltados: con un nivel de absorción del agua prácticamente nulo. Suele usarse en relieve con fines decorativos, al igual que como antideslizante, muy apropiado para suelos exteriores o locales industriales.
Porcelánicos esmaltados: su nivel de absorción del agua es bajo, un poco menos que los mencionados anteriormente.
La característica que por excelencia hace que miles de personas y conocedores de diseño se inclinen por los suelos porcelánicos es su adaptabilidad a los cambios de temperatura, porque esto garantiza que perduran mucho más en el tiempo y requieren de menos mantenimiento.
Este tipo de suelos pueden instalarse con facilidad sobre cualquier clase de pavimento, debido a esto, ha venido marcando una tendencia porque se usa para imprimir modernidad en cualquier estancia.
¿Sabías que con los suelos porcelánicos es posible imitar otra clase de materiales de mayor coste? así es, con ellos se puede adquirir la apariencia de mármol o de madera, lo cual no les resta durabilidad.
Ventajas de los suelos porcelánicos
Los suelos porcelánicos es que pueden instalarse en cualquier estancia: la cocina, el salón, el cuarto de baño, los dormitorios, etc.
- Durabilidad y resistencia: Se trata de suelos de durabilidad fiable. Sí, son suelos de cerámica, pero de cerámica prensada. De esta manera se consigue que la porosidad del material sea mínima. Este hecho se traduce en que los suelos porcelánicos resisten temperaturas muy extremas y, por lo tanto, son una solución muy buena también para exteriores. Además son perfectamente adecuados, por su resistencia, para ubicarse en zonas que vayan a ser de alto uso o altamente transitadas.
- Diseño flexible: Estéticamente, destacan por estar hechos de un material muy flexible, capaz de imitar a otros más costosos. Encontramos suelos porcelánicos imitando desde la madera al mármol pasando por la piedra.
- Facilidad de instalación: La facilidad de colocación hace que estos pavimentos se adhieran bien a cementos y a otros tipos de materiales. Lo que facilita usarlo como elemento meramente decorativo en algunas ocasiones, quizás para dar un toque rústico al hogar.
Diferencias de los suelos porcelánicos
Los suelos porcelánicos se diferencian del resto por una serie de características personales que queremos detallarte:
- Están fabricados de una sola cocción.
- Tienen muy baja absorción al agua y a la humedad.
- Son compactos, antideslizante y muy resistentes.
- Se adaptan perfectamente a los cambios bruscos de temperatura.
- Pueden instalarse en cualquier estancia sin importar si es en la cocina, cuarto de baño, salón o dormitorios.
- Gracias a su versatilidad, podrás encontrar suelos porcelánicos imitando a otros materiales de mayor precio como piedra, mármol, granito o madera.
- El mantenimiento del suelo porcelánico es muy sencillo.
- Como hemos mencionado, la facilidad de colocación hace que este pavimento porcelánico se adhiera bien a cementos y a otros tipos de materiales.
De esta manera, se facilita la opción de colocarlo simplemente como elemento decorativo para darle, por ejemplo, un toque rústico al hogar.
Actualmente, los suelos porcelánicos te ofrecen una variedad de texturas muy amplia. Podrás encontrar baldosas lisas y también rugosas, imitando materiales naturales como el corcho o consiguiendo un efecto madera que parecerá auténtico.
Aunque es aconsejable realizar juntas con anchura mínima de dos milímetros y hasta cinco milímetros, los acabados de los cantos pueden realizarse con biselados para que la colocación de las piezas contenga una junta mínima de separación diferente. Según el formato, así se deberá calcular la anchura ya que cualquier movimiento de dilatación podría afectar a la colocación de las piezas.
Existen los llamados suelos rectificados que son un tipo de baldosas que, una vez han sido fabricados, se recortan sus bordes obteniendo un canto recto. Los suelos porcelánicos rectificados son más uniformes y con unas dimensiones mucho más precisas que los que no lo son.
El suelo porcelánico no tiene limitaciones en cuanto a opciones de colores, pudiendo encontrar una variedad muy amplia para que puedas elegir. A día de hoy se utilizan impresoras digitales innovadoras para estampar sobre la pieza el color elegido. De este modo se consigue que este tipo de revestimiento sea excelente, tanto para nueva construcción como para reformas de viviendas de segunda mano.
Gracias a la versatilidad mencionada anteriormente, podrás darle a los revestimientos exteriores un efecto de continuidad visual único al elegir modelos que imiten a la pizarra o suelos que imiten al mármol.
Los tamaños que más se suelen vender son los de formas rectangulares y cuadradas, aunque debido a las nuevas tendencias, cada vez son más las personas que apuestas por estilos innovadores y arriesgados.
Los tamaños más habituales suelen ser los de 10×10 para los revestimientos de los muros. En el caso de las baldosas de los suelos se utilizan grandes formatos pudiendo alcanzar 90×150 cm o 120×120 cm y con un espesor de 8 a 12 milímetros.
Los formatos más comunes de revestimiento son 30×60 cm, 60×60 cm, 80×80 cm, 60×120 cm. En chalets o edificios importantes pueden llegar a colocarse baldosas de 120×240 cm o incluso más. Estos últimos requieren un proceso de instalación más complejo y costoso, pero el resultado es original y elegante.
Podrás optar a una amplia gama de atractivos y originales diseños con los que dar un toque personal y distintivo a tu hogar. Así podrás encontrar piezas con llamativos motivos y detalles geométricos acabados en mate o con brillo.
Analiza con nosotros las diferentes opciones que tienes a tu alcance con los suelos porcelánicos y conseguirás un resultado inigualable.
¡Contacta con nosotros por teléfono o envíanos un Email!
¡En Mármoles Martín Rubiño te brindamos lo mejor para ti y tus instalaciones!